Modelo Creighton

Con el Modelo Creighton aprendes a conocer tus días fértiles e infértiles, el funcionamiento de tus ciclos menstruales a profundidad y, además, comprender cómo está tu salud reproductiva y ginecológica; de esta forma, podrás tratar a tiempo algún problema ginecológico o procreativo con la ayuda de la NaProTecnología. 

¿Qué es?

El Modelo Creighton es un método de planificación familiar natural que enseña a las mujeres y/o parejas a reconocer y apreciar su fertilidad como parte de su salud. Con Creighton se aprende a identificar cuáles son los días fértiles e infértiles. El Modelo Creighton se basa en la observación estandarizada y el registro de marcadores biológicos que son esenciales para la salud ginecológica y reproductiva de la mujer.

Puede ser utilizado de dos formas, para lograr o para espaciar los embarazos

La mujer aprende a conocer sus ciclos y utilizar esta información para el mantenimiento de su salud ginecológica y procreativa. De esta forma, las parejas pueden utilizar este conocimiento para planear su familia. 

El Modelo Creighton enseña a apreciar la fertilidad y a cuidarla, observándola como parte de la salud y no como una enfermedad.  Es un verdadero método de planificación natural, pues la pareja escoge cómo usarlo según sea su intención, para lograr o para espaciar los embarazos.  

Con el modelo Creighton podrás además conocer si tienes algún problema ginecológico y/o procreativo y tratarlo con anticipación y de forma cooperativa con tu ciclo gracias a la ayuda de la ciencia médica de la NaProTecnología. 

Ventajas

Recurso 12mujeres

Todas pueden usarlo

Cualquier mujer en cualquier momento de su vida procreativa puede usarlo. En lactancia, con ciclos regulares o irregulares, en la premenopausia, en estados anovulatorios, después de dejar de usar algún método anticonceptivo, entre otros.

Responsabilidad compartida

La responsabilidad no recae únicamente en la mujer, sino que ambos comparten esta responsabilidad tomando en conjunto las decisiones de cómo usar el modelo, para lograr o para espaciar los embarazos.

Médicamente seguro

El Modelo Creighton no tiene ningún efecto secundario, pues la mujer aprende a reconocer su cuerpo y a identificar los días fértiles e infértiles de forma natural.

De confiabilidad probada

Está basado en sólida investigación científica. Fue desarrollado por el Dr. Thomas Hilgers un médico ginecobstetra que ha dedicado su vida al estudio y desarrollo del modelo Creighton y de la Naprotecnología.

Respeta la dignidad de la mujer

El uso del Sistema, permite a la pareja establecer vínculos estrechos mirando la sexualidad como un todo que los conduce a la plenitud entendiendo la sexualidad desde las diferentes dimensiones: Espiritual, Física, Intelectual, Comunicativa/Creativa y Emocional.

Estandarizado

El Modelo Creighton utiliza un sistema de registro alfa numérico para el registro de los biomarcadores y de las observaciones del moco cervical, este es dirigido por profesionales que han recibido una formación de calidad para garantizar la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.

Pasos para aprender

Lo primero que debes hacer es encontrar al profesional que te acompañará durante todo el proceso de aprendizaje. Para esto puedes ingresar en el botón que dice «Reservar Cita» ubicado en la esquina superior derecha de este sitio y allí podrás seleccionar al Practitioner (profesional) para comenzar tu aprendizaje. 

Luego de escoger tu profesional, debes agendar una Sesión Introductoria en la que te explicaremos cómo se usa el Modelo Creighton, cómo comenzar a graficar tus ciclos y podrás aclarar tus dudas. 

Si luego de la Sesión Introductoria deseas continuar con el proceso de aprendizaje debes adquirir tus materiales iniciales para poder graficar tus ciclos con el Modelo Creighton. 

Si luego de la Sesión Introductoria deseas continuar aprendiendo el Modelo Creighton, además de adquirir tus materiales iniciales, debes agendar tu primera Sesión de Seguimiento. 

Las Sesiones de Seguimiento son generalmente 8 a lo largo de un año, las 4 primeras sesiones son cada 2 semanas, la 5ta es al mes y la 6ta, 7ma y 8va son generalmente cada 3 meses.

Las Sesiones de Seguimiento son esenciales para el proceso de aprendizaje, pues son las que van a enfocarse en tu situación específica.

"Los métodos naturales y en especial el Modelo Creighton nos parece que dignifican la mujer y el matrimonio y aumenta la comunicación sexual y emocional que tanto cuesta dentro de una relación".
Johanna y David
Usuarios del Modelo Creighton